Fideicomiso

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana nació por iniciativa de un grupo de empresarios que buscaron la posibilidad de generar una contribución extraordinaria al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para financiar proyectos que incidieran en la generación de políticas públicas y que abonaran –junto con las autoridades– en una mejor calidad de vida para las y los habitantes a partir de la implementación de estrategias a favor de la seguridad y la justicia.

 

Actualmente, la aportación suma a más de 46 mil empresarios/as y empleadores/as del estado de Chihuahua en el ISN, la cual es recaudada por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Hacienda.

 

Para fines normativos y de gobernanza el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana se crea mediante decreto N° 842/2012 VI P.E. Publicado en el Periódico Oficial del estado el 22 de septiembre de 2012.

 

La finalidad del Fideicomiso será la de concentrar y administrar los recursos para la realización de programas, acciones, planes y proyectos que contribuyan a colaborar en la seguridad pública, así como la procuración y la administración de justicia, fomentando la participación social en la competitividad y seguridad ciudadana del Estado.

 

Para el cumplimiento de dichos fines, el Fideicomiso cuenta con un Comité Técnico, mismo que está conformado por:

  • Veinte vocales del sector empresarial, dentro de los cuales se encuentra un Presidente y un Secretario Técnico
  • Cuatro miembros del sector gobierno
  • Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado
  • Fiscal General del Estado
  • Secretario de Innovación y Desarrollo Económico
  • Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

 

Finalmente el Comité Técnico es la máxima autoridad del Fideicomiso y sus acuerdos son inobjetables.

 

Conoce más del Fideicomiso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).